Vistas de página la semana pasada

viernes, 15 de abril de 2011

MECANISMOS BÁSICOS

Son predicados predefinidos en PROLOG para las operaciones matemáticas básicas. Su sintaxis depende de la posición que ocupen, pudiendo ser infijos o prefijos. Por ejemplo el operador suma ("+"), podemos encontrarlo en forma prefija '+(2,5)' o bien infija, '2 + 5'.

También dispone de predicados de igualdad y desigualdad.
X = Y igual
X \= Y distinto
X < Y menor
X > Y mayor
X =< Y menor o igual
X >= Y mayor o igual

Al igual que en otros lenguajes de programación es necesario tener en cuenta la precedencia y la asociatividad de los operadores antes de trabajar con ellos.  En cuanto a precedencia, es la típica. Por ejemplo, 3+2*6 se evalúa como 3+(2*6). En lo referente a la asociatividad, PROLOG es asociativo por la izquierda. Así, 8/4/4 se interpreta como (8/4)/4. De igual forma, 5+8/2/2 significa 5+((8/2)/2).

El operador 'is'. Es un operador infijo, que en su parte derecha lleva un término que se interpreta como una expresión aritmética, contrastándose con el término de su izquierda.

Por ejemplo, la expresión '6 is 4+3.' es falsa. Por otra parte, si la expresión es 'X is 4+3.', el resultado será la instanciación de X:
X = 7

Una regla PROLOG puede ser esta:
densidad(X,Y) :- población(X,P), área(X,A), Y is P/A.

Algunos comandos básicos
* consult.
El predicado _consult_ está pensado para leer y compilar un programa PROLOG o bien para las situaciones en las que se precise añadir las cláusulas existentes en un determinado fichero a las que ya están almacenadas y compiladas en la base de datos. Su sintaxis puede ser una de las siguientes:
consult(fichero).
consult('fichero.ext').
consult('c:\ia\prolog\fichero').

* recon.
El predicado recon es muy parecido a consult, con la salvedad de que las cláusulas existentes en el fichero consultado, reemplazan a las existentes en la base de hechos. Puede ser útil para sustituir una única cláusula sin consultar todas las demás, situando esa cláusula en un fichero. Su sintaxis es la misma que la de consult.

*forget.
Tiene como fin eliminar de la base de datos actual aquellos hechos consultados de un fichero determinado. Su sintaxis es:
forget(fichero).

* exitsys.
Este predicado nos devuelve al sistema operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario